En 1979, Alan Guth (quien ahora forma parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, sus siglas en inglés), propuso el concepto de la inflación cósmica. Él creía que la energía inicial del universo causaba una expansión desbocada. Hasta hace poco era algo teórico, aunque probado matemáticamente, el hecho de que el universo se está inflando. Un equipo de colaboración ha corroborado, después de tres años, que una torsión en la luz o en las ondulaciones del espacio y tiempo son las primeras imágenes de las ondas gravitacionales del Big Bang. Esto sugeriría que la inflación cósmica es correcta. Los investigadores también están de acuerdo, de manera significativa, en que esto confirma la existencia de una relación profunda entre la mecánica cuántica y la relatividad general, y que tiene implicaciones para el estudio, en la escala de Planck, que anteriormente se consideraban imposibles.
El 17 de marzo de 2014, el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunció que la instalación llamada BICEP2, en el Polo Sur descubrió esta evidencia convincente para la gravedad cuantificada y para la inflación cósmica. Utilizaron telescopios de microondas, lo que permitió llevar a cabo mediciones sensibles del fondo cósmico de microondas (CMB, sus siglas en inglés), ya que el aire en el polo es como el aire en el espacio, delgado y seco. Al trabajar con la luz del CMB, se encontró que estaba polarizada y de este modo, dispersada por las partículas atómicas. Las ondas gravitacionales comprimen el espacio y crean patrones distintivos, de esta manera al buscar esta firma en el fondo de la onda cósmica, se encontró una torsión en la luz. Esta torsión es considerada como una ondulación en el espacio y tiempo, y es una señal de que la expansión ocurrió más rápido que la velocidad de la luz.
“Este trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre algunas de nuestras preguntas más básicas: ¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el universo? Estos resultados no solo son una evidencia de la inflación, sino que también nos dicen cuándo tuvo lugar la inflación y lo poderoso que fue el proceso”. Teórico – Harvard, Avi Loeb
La inflación es importante porque resuelve dos problemas: 1) ¿por qué el universo es bastante homogéneo?, que está casi en un equilibrio térmico perfecto, y 2) ¿por qué es más llano que curvo? La inflación dice que esto se debe a que todas las regiones, en el primer periodo de tiempo estaban juntas y en asociación con la constante cosmológica, y que las únicas heterogeneidades significativas serían las diminutas fluctuaciones cuánticas en el inflatón (la partícula que está detrás de la inflación).
El hecho de que todas las partículas tuvieron alguna relación entre sí, apoya todavía más las teorías de la no localidad de la física cuántica. El Libro del Conocimiento: Las Claves de Enoc® habla de que la constante cosmológica es la conexión entre las partículas y una fuente clave para la interconexión detrás de la creación. Esto minimiza al “big bang” como una explosión caótica, y favorece la idea de un despliegue más ordenado.
Guth continúa al describir cómo la inflación está asociada con las primeras presiones gravitacionales del universo. Él afirma que: “La teoría inflacionaria en sí, es un vuelco a la teoría convencional del Big Bang. El defecto que la inflación está pretendiendo superar es el hecho básico de que, aunque la teoría del Big Bang se llama Big Bang, no es realmente la teoría de una explosión en absoluto; nunca lo fue. La teoría convencional del Big Bang, sin inflación, fue realmente solo una teoría acerca de las secuelas de la explosión (Bang)…. La idea básica detrás de la inflación es que una forma repulsiva de gravedad provocó que el universo se expandiera.
Ahora en cuanto a la llanura del universo, Guth explica además por qué la geometría del universo está tan cerca del modelo de Euclides. Según Guth: “En el contexto de la relatividad, la geometría euclidiana no es la norma, sino una rareza. De acuerdo a la relatividad general, el espacio curvo es el caso genérico… Una enorme densidad de masa causaría que el espacio se curvara en un universo cerrado en la forma de un balón; si la densidad de la masa dominara, el universo sería un espacio cerrado con un volumen finito y sin borde. Si una nave espacial viajara en lo que se pensaba que era una línea recta, por una distancia lo suficientemente larga, acabaría de vuelta en donde empezó. En el caso alternativo, si la expansión dominara (es decir, la inflación), el universo se abriría geométricamente. Los espacios geométricamente abiertos tienen propiedades geométricas opuestas a las de los espacios cerrados. Son infinitos. En un espacio cerrado dos líneas que son paralelas comenzarán a converger; en un espacio abierto dos líneas que son paralelas empezarán a divergir”.
Esto es exactamente lo que estamos viendo hoy en día y lo que se confirma no solo por medio de la teoría de la inflación, sino también por lo que se habla en los primeros versículos de la primera clave de El Libro del Conocimiento: Las Claves de Enoc® acerca de nuestra existencia como parte de un “universo de terminación-abierta”. El segundo versículo continúa: “Siendo parte de un universo de terminación-abierta, somos parte de una mente de terminación-abierta; siendo parte de una mente de terminación-abierta, somos parte de una imagen universal de terminación-abierta”.