Querido Lector,
La Academia tuvo el privilegio de coordinar un panel especial con muchos oradores distinguidos de diferentes edades en la Cumbre de Río+20, el pasado junio. Este fue un gran ‘acontecimiento’ para los que vinieron de todas partes del mundo para el evento de la ONU. La reunión de los líderes mundiales y de las ONG (organizaciones no gubernamentales) se centró en los temas más explosivos que enfrenta la supervivencia humana. Mientras que durante la primera Cumbre de Río, hace 20 años, sólo se le permitió hablar a una sola voz en medio de la inmensa cantidad de tribus del Amazonas, esta Cumbre escuchó los coloridos sonidos de la juventud y de los líderes indígenas en nuestras presentaciones de música y reportajes fílmicos (ver nuestro grupo de Las Claves de Enoc® en ‘Facebook’).
La conformación de las economías verdes (ecológicas) y de las comunidades sostenibles es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo. Sin embargo, el hacer frente a esto de manera efectiva requiere de un pensamiento innovador y de una estrecha colaboración entre las fronteras y los sectores. También requiere de compartir soluciones. El trabajo de la Academia en Brasil y en Suráfrica resalta la frontera de la energía sostenible y de las soluciones relacionadas con el clima a escala local.
En la Cumbre también tuvimos la oportunidad de visitar numerosos pabellones patrocinados por los países y estábamos muy impresionados con las exposiciones de energía de Alemania y Japón, así como con los programas de administración de los desechos de la energía eficiente de Finlandia. Cada ciudadano de la Unión Europea produce un promedio de más de 500 kg de desechos al año, la mayoría de los cuales van directamente al basurero, pero la comunidad de Lahti, en Finlandia, ve los desechos como una oportunidad. Su ambicioso proyecto KYVO2, ‘Desperdicio de Energía’, tiene como objetivo proporcionarle a la ciudad electricidad y calor generado a partir de los desechos reciclados, este 2012. El concepto reducirá radicalmente el uso de los combustibles fósiles, las emisiones y ayudará a la creciente necesidad de transporte, así como a la eliminación de los residuos.
Durante años, Lahti ha sido una pionera finlandesa en clasificación y reciclaje de desechos. No menos del 94% de la basura producida en la ciudad es reciclada, en comparación al promedio nacional que es de alrededor del 50%. La disposición de la gente local para ordenar su basura ha sido una de las fuerzas motrices que ha sustentado la iniciativa del KYVO2, como un modelo para los demás países que están en busca de una verdadera economía Verde (ecológica).
Con todo, los ricos debates en la Cumbre de Río produjeron valiosas lecciones e importantes soluciones para la recuperación y la regeneración de una nueva sociedad sostenible. Hay que prepararse para esto conforme nos enfrentamos a los grandes desafíos del siglo 21, sabiendo que “nosotros” y no los gobiernos, somos la primera línea de defensa y la “verdad cimentada” necesaria, tanto para la recuperación como para la regeneración de nuestra ‘casa planetaria’, dentro de la Casa de las Muchas Moradas.
— J.J. Hurtak, Ph.D., Ph.D.
Al hacer su pedido por favor agregue la fecha del artículo que está pidiendo, por ejemplo: Primavera 2012, escríbala al final de la compra en el área del comentario, para segurarse de recibir el artículo que quiere.